La normativa de prevención establece derechos de los trabajadores/as, la obligación empresarial de organizar y realizar actividades preventivas (y comprobar su eficacia) y responsabilidades públicas de promoción, control y sanción. También establece la participación de los trabajadores en todos aquellos aspectos que atañen a su salud y seguridad en el trabajo, y una figura para su representación autónoma: los y las delegado/as de prevención. Para ejercer su función, los delegados y delegadas de prevención han de conocer sus derechos y además, necesitan contar con herramientas que faciliten su labor. La labor de los delegados y delegadas de prevención consiste principalmente en representar a los y las trabajadores, actuando en los siguientes ámbitos:
Los contenidos de esta sección son:
|
lunes, 30 de abril de 2012
SALUD LABORAL
domingo, 29 de abril de 2012
ESTRES LABORAL
El estrés
El estrés es percibido con un desequilibrio sustancial entre dos factores: la demanda ambiental del individuo y su correspondiente capacidad de respuesta. Y todo ello en unas condiciones en la que el fracaso ante la demanda puede poseer importantes consecuencia. Esta definición de estrés psicosocial, propuesta por Mc Garth (1970), hace referencia a un proceso homeostático que surge como consecuencia del balance entre las demandas de la realidad y la capacidad de respuesta del individuo. Este balance es modulado por la percepción que tiene el individuo de sí mismo y del mundo.
El estrés puede aparecer en cualquier época de la vida de una persona. Los cambios sociales determinan, por ejemplo, cambios en los estresores o en los lugares donde se generan situaciones de estrés. La familia, considerada tradicionalmente como un refugio de paz y armonía, se revela como el principal foco generador de estrés, según estudios recientes realizados por el instituto superior de estudios y tratamientos psicológicos (ISETP). El trabajo es el segundo factor desencadenante de estrés: cuando se trabaja más de la cuenta; cuando se hace en malas condiciones medioambientales y de seguridad; o cuando se desarrolla una tarea que está por debajo o por encima de las propias capacidades (por ejemplo, cuando un empleado esta en un puesto para el que no está preparado y tiene que fingir que tiene todo bajo control.
Las llamadas demandas del trabajo hacen referencias a las exigencias y las características del trabajo y su organización, ya que estas participan directamente en los factores desencadenantes del estrés. Estas demandas del trabajo también son denominadas estresores. El papel de los estresores en la generación del estrés depende de su intensidad o magnitud, de la acumulación de varios de ellos, de su prolongación en el tiempo o de su excesiva frecuencia de aparición y son:
1. Sobrecarga de trabajo.
2. Infracarga de trabajo.
3. Infrautilización de habilidades.
4. Repetitividad.
5. Ritmo de trabajo.
6. Ritmo de trabajo.
7. Conflictos de rol.
8. Ambigüedad de rol.
9. Relaciones personales
10. Inseguridad en el trabajo.
11. Falta de control sobre situación personal.
12. Excesivo control.
13. Cambios en la organización.
14. Estresores físicos.
Fases del estrés.
1. Fase de reacción y alarma.
2. Fase de resistencia.
3. Fase de agotamiento.
Técnicas para la prevención del estrés.
1) Generales: tienen el objetivo de incrementar en el individuo una serie de recursos personales, de carácter genérico, para hacer frente al estrés.
a) Desarrollo de un buen estado físico.
b) Dieta adecuada.
c) Apoyo social
d) La distracción y el buen humor.
e) La distracción y el buen humor.
2) Cognitivas: su finalidad seria cambiar la forma de ver la situación (la percepción, la interpretación y la evaluación del problema y de los recursos propios).
a) Reorganización cognitiva.
b) Modificación de pensamientos automáticos y deformados.
c) Desensibilización sistemática.
d) Inoculación del estrés.
e) Detención del pensamiento.
3) Fisiológicas: están encaminadas a reducir la activación fisiológica y el malestar emocional y físico consiguiente.
a) Técnicas de relajación física.
b) Técnicas de control de respiración.
c) Técnicas de relajación mental(meditación)
d) Biofeedback.
4) Conductuales: tienen como fin dotar al individuo de una serie de estrategias de comportamiento que le ayuden a afrontar un problema.
a) Entrenamiento asertivo.
b) Entrenamiento en actividades sociales.
c) Técnicas de solución de problemas.
d) Modelamiento encubierto.
e) Técnicas de auto control.
La aplicación de la mayoría de las técnicas que se describen requiere de un profesional de la psicología que determine cuales son las adecuadas para cada situación o caso concreto, así como para asegurarse de su correcta administración y ejecución.
Conclusión
El objetivo de todas estas transacciones que se dan entre el individuo y la realidad es la búsqueda del equilibrio, de la adaptación a la realidad. Cuando este proceso de interaccion tiene éxito, ta tensión que provoca es vivida por el sujeto como motivadora y satisfactoria. El estrés no es mas que el producto del fracaso del individuo en su intento de buscar un ajuste con la realidad, de adaptarse al entorno, de tener un mínimo control sobre si mismo, sobre el mundo y sobre su futuro inmediato.
jueves, 26 de abril de 2012
Un nuevo inicio para los turistas
"Ciertas cosas son tan importantes que necesitan ser descubiertas solas." Pablo Coelho
Verdaderamente estamos descubriendo un nuevo camino de comunicación y aprendizaje. Este es el inicio del blog de los turistas preparados para realizar un blog que disfruten con referencia a la Salud y la Prevención Ocupacional.
Verdaderamente estamos descubriendo un nuevo camino de comunicación y aprendizaje. Este es el inicio del blog de los turistas preparados para realizar un blog que disfruten con referencia a la Salud y la Prevención Ocupacional.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)